La justícia alemanya arxiva les investigacions del cas Loveparade 2010

En el festival hi van morir 21 persones, entre les quals hi havia les tarragonines Clara Zapater i Marta Acosta

Per . Actualitzat el

El Tribunal de Duisburg ha arxivat aquest dimarts el cas per l’allau humana que va provocar la mort de 21 persones i centenars de ferits a la LoveParade de 2010. Entre les víctimes hi havia les tarragonines Clara Zapater i Marta Acosta de 22 anys que estaven fent un Erasmus a la Universitat de Münster, a uns 100 quilòmetres del lloc de la tragèdia. Fins avui restaven 10 persones imputades, als que se’ls atribuïen càrrecs d’homicidi per negligència i lesions.

A continuació podeu llegir el comunicat que el representant de les famílies ha fet arribar a la premsa on anuncien que recorreran aquesta decisió.

COMUNICADO DE LOS PADRES DE CLARA Y MARTA

La decisión del Tribunal de Duisburg de cerrar el caso de la Loveparade sin  celebrar juicio ha sido una bofetada para nosotros, como si hubieran vuelto a matar a nuestras hijas. ¡Seis años de proceso para esto!

Estamos muy decepcionados de las leyes alemanas y de su sistema judicial, impropios de un país moderno como Alemania.

Se nos han vulnerado varios derechos fundamentales. Nos hemos sentido indefensos, pues nuestros abogados no pudieron intervenir en la investigación, porque solo investigaba el fiscal, y cuando esperábamos el juicio para aclararlo todo, el tribunal cierra el caso, pese a que había indicios suficientes de criminalidad. La respuesta de la justicia ha sido tardía (casi seis años) y errónea.

En nuestra opinión, al Tribunal de Duisburg le ha temblado el pulso frente a los poderosos, y ha dejado de lado a las víctimas y a sus familiares. Y como eso es injusto, recurriremos su decisión hasta el Tribunal de Estrasburgo, si es necesario.

Por último, agradecemos al pueblo alemán la comprensión y el trato que nos ha dado a lo largo de este calvario de casi seis años. Y le pedimos que influyan sobre sus dirigentes para que episodios como el de la Loveparade y el juicio frustrado no vuelvan a ocurrir.

Paco Zapater, Núria Caminal, Faustina Acosta y Tina Mendoza. Padres de Clara y de Marta